Fort Lauderdale, abreviada Ft. Lauderdale y conocida como la Venecia de América, debido a su extenso e intrincado sistema de canales es una ciudad estadounidense localizada en el condado de Broward, del cual es sede, entre los condados de Miami Dade y Palm Beach, en Florida, al extremo sureste del país. De acuerdo con las estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene una población de 183.606 habitantes, siendo una de las principales del Área metropolitana del sur de Florida, que alberga más de 5.413.212 habitantes.
En 1972, las autoridades de Florida decidieron crear un arrecife artificial, constituido por neumáticos. La pretensión era construir el mayor arrecife artificial del mundo y transformarlo en un lugar propicio para rutas alternativas de buceo que no desgastaran los arrecifes de corales naturales debido a las numerosas visitas de buceadores. La idea cayó en gracia, se trataba de crear un nuevo hábitat marino y formar lugares alternativos para el buceo, evitando con ello el desgaste que tantas visitas causaban a los arrecifes coralinos naturales, eliminando de paso los neumáticos que saturaban los basureros. Todo el mundo participó de la 'ocurrente' idea y se dispusieron a convertir el fondo marino en el esperado arrecife. Mas de dos millones de neumáticos fueron hundidos en las costas de Fort Lauderdale. Actualmente se puede decir que el invento sólo favoreció a los vertederos que se deshicieron de los neumáticos. Y el arrecife de neumáticos se ha convertido en un problema ecológico para la zona. Muchos de estos neumáticos campan a sus anchas sin rumbo por el fondo marino. Muchos de ellos están destruyendo la vida marina de un arrecife natural cercano, que a unos 21 metros bajo la superficie marina, está perdiendo su aspecto original.
Este vídeo muestra cada paso del proceso emprendido por un grupo de agencias que gestionan el proyecto del Departamento de Protección de medio ambiente Broward - para remover del fondo los neumáticos vertidos en la costa de Fort Lauderdale. Otras agencias que participan en este proyecto restaurarán un arrecife de coral natural protegiendo y realzando el entorno natural del Condado Broward. Cuentan con la participación del ejército, la Marina, y el guardacostas estadounidenses, el Departamento de Florida de Protección de medio ambiente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y América Costera, un proceso federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario