El emperador es el más grande de todos los pingüinos del planeta y habita fundamentalmente en la región Antártica, aunque se han visto en Argentina, Chile y Nueva Zelanda. Un grupo de investigadores del Scripps Institute of Oceanography, en los estudios sobre la fisiologia del Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) que han realizado bajo los hielos del Antartico, han detectado algunos individuos en inmersiones de casi 27 minutos a 650 metros de profundidad.
Es un excelente nadador y apneista, porque se alimenta fundamentalmente de krill, cefalópodos y peces pequeños que sólo se encuentran en grandes profundidades. Las cotas medias de caza están sobre los 200 metros de profundidad, pero las incursiones a más de 400 son frecuentes. Lo consiguen gracias a un gran aporte de oxígeno en sangre que administran durante la apnea, mientras que el ritmo cardíaco disminuye, lo que contribuye a un consumo mínimo de oxígeno
Los científicos dirigen las investigaciones sobre la fisiología del pingüino emperador hacia un objetivo concreto: determinar cómo podría aplicarse en procedimientos de anestesia y cirugía en el ser humano esa capacidad de ralentizar el corazón y no respirar durante casi media hora (sometido además a un duro esfuerzo físico) que tiene el emperador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario