Se dice, se cuenta, se rumorea que hubo barcos que zarparon y desaparecieron y otros que fueron descubiertos en medio de los océanos sin saber su procedencia... sucesos inexplicables que han sido transmitidos de generación en generación y que han dado lugar a las leyendas de los Barcos Fantasmas...
El SS Valencia era un barco de hierro de pasajeros que naufragó frente a las costas de la isla de Vancouver , British Columbia en 1906. Construido en 1882 por William Cramp e Hijos, este buque pesaba 1.598 toneladas y tenía 252 pies (77 m) de longitud. Algunos consideran que el naufragio del Valencia fue el peor desastre marítimo de la costa suroeste de la isla de Vancouver, un área tan traicionera que era conocida por los marinos como el Cementerio del Pacífico. El Valencia, que normalmente hacía la ruta California - Alaska, tenía una compartimentación primitiva similar a la de los primitivos barcos de hierro a vápor.
En enero de 1906, sin embargo, la ruta del Valencia fue desviada temporalmente a la de San Francisco - Seattle, sustituyendo al SS Ciudad de Puebla, que se encontraba en reparaciones en San Francisco. El tiempo en San Francisco fue claro, y el Valencia partió el 20 de enero a las 11:20 AM con nueve oficiales, 56 tripulantes y 108 pasajeros a bordo por lo menos. Al pasar por el Cabo Mendocino en las primeras horas de la mañana del 21 de enero, el tiempo cambió bruscamente para peor. La visibilidad era baja y un fuerte viento comenzó a soplar desde el sudeste. Sin tierra a la vista, y con fuertes vientos y corrientes, hicieron que antes de medianoche, el 22 de Enero, el Valencia se estrellara contra un arrecife cerca de Pachena, punto en la costa suroeste de la Isla de Vancouver. Inmediatamente después de la colisión, los miembros de la tripulación informaron de un corte profundo en el casco por donde estaba entrando agua rápidamente. El Valencia quedó varado a la vista de la costa, a unos 50 metros de ésta con un fuerte oleaje.En la confusión que siguió, seis de los siete botes salvavidas fueron bajados al agua por órdenes del capitán. Tres volcaron, tirando a sus ocupantes al océano, de los tres que se lanzaron con éxito, dos se hundieron y uno desapareció. La escena del accidente fue horrible, como relató uno de los pocos sobrevivientes, Frank Lehn: " Los gritos de las mujeres y los niños se mezclaban en un coro horrible de chillidos dentro del sonido del viento, la lluvia, y el rugido de las olas. Las olas, tan altas como los mástiles del barco arrastraban a todos los pasajeros. El barco empezaba a romperse y las mujeres y los niños eran amarrados a los aparejos por encima del alcance del mar. Era un espectáculo lamentable ver a las mujeres frágiles, el uso de vestidos de noche solamente, con los pies descalzos, tratando de proteger a los niños en los brazos del viento helado y la lluvia." Sólo 12 hombres llegaron a la costa. Nueve hombres escalaron los acantilados y encontraron una línea de telégrafo colgada entre los árboles. Ellos siguieron la línea a través de un denso bosque hasta que llegaron a una centralita desde la que fueron capaces de pedir ayuda. Cinco meses después un pescador halló una de estas balsas con 8 esqueletos a bordo y desde entonces el hundimiento de este barco sirvió como fuente para muchas historias de barcos fantasmas. Los navegantes dicen que a veces se deja ver cerca del arrecife Pachena Point y misteriosamente, 27 años después del hundimiento se halló una de estas balsas flotando tranquilamente en Barkley Sound. La balsa estaba en perfectas condiciones y tenía aún la cubierta original de pintura.
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