Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Armada Española defiende el patrimonio sumergido

Foto: Armada Española


La Armada Española moviliza varios barcos de guerra para defender el patrimonio sumergido  del expolio de los caza-tesoros. En las operaciones participarán los Buceadores de la Armada, si fuese necesario. 

(Fuente: www.gpsbuceo.com)

Varios buques de guerra de la Armada Española inician HOY día 8 de septiembre  las operaciones en el Golfo de Cádiz para impedir el expolio que sufre el patrimonio sumergido en los fondos marinos. 


Los cazaminas «Turia» y «Sella», y la lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina «Escandallo», son las unidades que inician las operaciones. Los cazaminas, con base en Cartagena, estarán en la Estación Naval de Puntales durante el despliegue. Con estas actividades comienzan las acciones fruto del convenio firmado hace un año entre diferentes ministerios y que se encontraba paralizado por la burocracia autonómica de la Junta de Andalucía. 

Con la movilización de buques de guerra para la protección del patrimonio arqueológico submarino comienza la primera política de Estado que evitará el expolio descarado de los caza-tesoros en aguas españolas.  La armada impedirá que se repita otro caso Odyssey, que permitió a los expoliadores investigar y buscar durante seis años debido a la descoordinación de las diferentes administraciones españolas y que terminó con el robo de la carga del pecio"Nuestra Señora de la Mercedes" valorado en más de 500 millones de euros.

El barco "Nuestra Señora de la Mercedes" partió del  puerto del Callao en Perú con destino a Cádiz, en el año 1802 y fue hundido en 1804 por la Armada inglesa en el año 1804. Transportaba una carga de la corona y de 250 comerciantes compuesta por 17 toneladas de monedas y artículos de oro y plata, que provenían del Perú”.

En el Plan Nacional colabora la Junta de Andalucía, el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz y el Ministerio de Cultura que buscarán e identificarán los restos sumergidos del Golfo de Cádiz,  entre la desembocadura del Guadalquivir y Tarifa, hasta una profundidad de 200 metros,para su posterior estudio. Se pretende elaborar una Carta Arqueológica Subacuática, que facilite la localización, identificación y evaluación de los yacimientos, valorando asimismo el riesgo al que están sometidos.

La Armada ha puesto a disposición del proyecto sus Archivos Históricos, y las modernas unidades navales, con personal de alta cualificación y experiencia, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, bajo el mando del Almirante Emilio José Nieto Manso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates