Se empiezan a desmitificar creencias basadas en las diferencias fisiológicas de sexos. En el pasado se creía que las mujeres tenían un mayor riesgo de enfermedad descompresiva que los hombres. Estudios recientes, más específicos, están revelando que esta creencia es errónea cuando se realizan inmersiones dentro de los límites de no-descompresión.La cantidad de grasa y la superficie corporal por unidad de masa del cuerpo son dos factores que influyen en gran medida en la termorregulación en el agua. Generalmente, las mujeres tienen una mayor cantidad de tejido graso que los hombres, y dado que la grasa tiene una baja conductividad térmica, conserva mejor el calor corporal. Esto podría ser una ventaja para las buceadoras durante una inmersión en aguas frías.
Sin embargo, las mujeres tienen también una mayor superficie por unidad de masa corporal que los hombres. Una mayor superficie por unidad de masa corporal aumenta la pérdida de calor en el agua al aumentar la superficie de contacto. Dado que estos dos factores tienen efectos antagónicos, es difícil predecir "a priori" la incidencia de la hipotermia entre buceadores por diferencia de sexo.
En el 2004 Verna van Schaik de Gauteng, mujer sudafricana, impuso un nuevo récord del mundo de inmersión más profunda realizada por una mujer buceando a una profundidad de 221 m. El ascenso a la superficie supuso 40 paradas de descompresión que llevaron 5 horas y 27 minutos. Cerca del final de la inmersión, Verna van Schaik cambió a 100% de oxígeno para ayudar a salir el nitrógeno de su cuerpo.
Y miren bien esta fotografía, se trata de las mejores cazadoras submarinas del mundo. Son de Chile, donde el mar es duro, las aguas son frías y generalmente turbias, uno de los paises con mayor número de cazadoras submarinas del mundo. Considerando su reducida población de 15 millones, tienen probablemente el mayor porcentaje per capita de cazadoras. Una de las razones que explica tal participación es la cantidad de clubes deportivos y el número de competencias locales que se realizan regularmente a lo largo del año.
Dina Konygina(Rusia), Polina Kovaleva, MARGARITA ALDUNATE(CHILE), Elizabeth Pazo(Venezuela), Olga Zuryakova, Teresa Cañada(España) |
Adriana Rivera |
¿Quién dijo que el buceo era un deporte de hombres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario