El inventor israelí Alon Bodner ha descubierto el modo de usar las pequeñas cantidades de aire que hay en el agua para proveer de oxígeno a los buzos y hasta a los submarinos.
El dispositivo de Bodner tiene la capacidad de superar las limitaciones impuestas a los buzos por las botellas de aire. Las botellas no sólo limitan la cantidad de tiempo que un buzo puede permanecer bajo el agua sino que afectan también su flotabilidad y se vacían durante el curso del buceo.
Los buzos monitorean cuidadosamente su flotabilidad " la tendencia a ascender hacia la superficie o a hundirse " y en realidad usan cinturones con pesas para poder mantenerla en cero.
Esto les permite preocuparse solamente por nadar en la dirección que desean sin tener que luchar contra una tendencia potencialmente creciente a flotar o a hundirse. Además, por supuesto, los tanques deben ser llevados a instalaciones de recarga para volver a ser usados.
Los submarinos nucleares y la estación espacial internacional han usado largamente sistemas que generan oxígeno a partir de agua, realizando "Electrolísis" " la separación del oxígeno del hidrógeno. Sin embargo, estos sistemas requieren demasiada energía para submarinos estándar, cuánto más para que un buzo solitario pueda usarlos.
Bodner dijo a IsraCast que él obtuvo la idea para su invención del pez, que no realiza una separación química del oxígeno del agua. En cambio, el pez usa para respirar el aire disuelto que existe en el agua.
El sistema usa un principio físico conocido como "Ley de Henry", que establece que el monto de gas que puede ser disuelto en un cuerpo líquido es proporcional a la presión sobre el cuerpo líquido.
Usando una centrifugadora que rota rápidamente para crear una presión aumentada dentro de una pequeña cámara sellada que contiene agua marina, Bodner pudo extraer suficiente oxígeno del agua para que respire un ser humano. Un modelo de laboratorio del sistema ya ha sido construido y probado. Funciona con baterías recargables y puede ser llevado en forma de chaleco.
Bodner está construyendo ahora un prototipo de tamaño natural, ha recibido una patente para la invención en Europa y está esperando ahora recibir también una en los Estados Unidos.
Fuente: El Reloj